SE PRESENTA DENUNCIA. SE ACOMPAÑAN DOCUMENTOS.

SEÑOR DIRECTOR DEL REGISTRO NACIONAL DE LAS PERSONAS

…………………………………, mayor de edad, soltero, Licenciado en Ciencias Jurídicas, inscrito en el Colegio de Abogados de Honduras bajo el No. ……, con despacho profesional en Colonia ………………………. Tegucigalpa, M.D.C., teléfono ……… / …………., email: ……………..; actuando en mi condición personal, con todo respeto comparezco presentando DENUNCIA contra  ………………………. de la Oficialía Civil de …………….., Departamento de ……………, por abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios, con fundamento en los hechos y consideraciones siguientes: 

ANTECEDENTES

El día ……… de ……. del corriente año, me persone a las oficinas de la Oficialía Civil del Registro Nacional de las Personas de ………., Departamento de …….., a efectos de solicitar en Nombre de mi Representado …………., acreditando dicho mandato, según Poder otorgado en Instrumento No. ……….. de fecha ……. de ……, otorgado ante los oficios del Notario ……………, de la ciudad de ……………,  formalmente legalizado, cuya copia y original se acompañaba debidamente para su cotejo, todo ello, a efectos de solicitar rectificación de Asiento de Inscripción de Matrimonio. (Anexos No. 1)

HECHOS DENUNCIADOS

PRIMERO: Las presuntas profesionales del derecho y funcionarias, contra las que se dirige la presente queja, coartaron el ejercicio de mi profesión, alegando que el Poder que se acompañaba no me permitía la consecución de tal solicitud de rectificación como se menciona en los antecedentes reseñados. Desconociendo absolutamente el contenido del documento y formalidades del Poder, a través de una lectura absurda, puesto que se remitían únicamente al contenido de la clausula SEGUNDA que literalmente expresa “…Especialmente en cuanto al proceso de divorcio que el compareciente está de acuerdo en iniciar” obviando que la misma clausula inicialmente expresa: “Para que en nombre y representación del otorgante, lo represente en todos los asuntos en que tenga interés, para que en su nombre y representación pueda ejercer acciones presentes y futuras….” Otorgándome posteriormente todas las facultades generales y especiales que en derecho corresponden, lo cual evidentemente conlleva repetimos “todos los asuntos en que tenga interés”

SEGUNDO: Las referidas funcionarias, fueron del criterio, que a efectos de tal solicitud, no era posible presentar original y copia para su cotejo del Poder referido anteriormente, obviando o desconociendo de forma alarmante aun y cuando les hicimos referencia en el acto, lo referente al cotejo de copias, establecido en la Ley De Procedimiento Administrativo y la Ley de Simplificación Administrativa. “Aartículo 53 (Según Ley de Simplificación Administrativa, Decreto 255-2002). Toda persona que presente un escrito podrá acompañar copia simple del mismo y exigir en el acto, que se coteje y se le devuelva, con nota que exprese la fecha y hora de la presentación, con el sello de la oficina y firma del empleado que la reciba.- De los documentos que acompañen podrá presentar copia y pedir que previo cotejo se le devuelvan los originales salvo disposición en contrario. De una u otra circunstancia el encargado de recibir los documentos dejará constancia.”

TERCERO: Siendo más grave aún, las referidas funcionaras por el derecho de petición que nos asiste, se les solicito verbalmente en el acto recibieran nuestra solicitud como estaban obligadas a realizar y que, en todo caso, ante una aplicación aberrante de la Ley, denegaran por escrito nuestra solicitud. Lo cual se negaron a realizar, desconociendo repetimos de forma alarmante garantías constitucionales, normas de procedimiento, deberes de los empleados y funcionario públicos y en general toda normativa que están obligadas a manejar en el ejercicio de sus funciones.

CUARTO: