Registro de Marcas

Una marca registrada, es cualquier símbolo registrado legalmente para identificar de manera exclusiva uno o varios productos comerciales o servicios. Suele mostrarse de forma abreviada con los iconos ™, M.R. o ®, aunque esto no es indicativo del registro de la marca ante la autoridad competente.

El símbolo de una marca registrada puede ser una palabra o frase, una imagen o un diseño, y el uso del mismo para identificar un producto o servicio solo le está permitido a la persona física o jurídica que ha realizado el registro de dicha marca o la que esté debidamente autorizada por quien la ha registrado.

Una marca registrada determina la identidad gráfica/física/operativa de un producto o servicio. Incluye elementos gráfico-visuales propios que diferencian el artículo de sus competidores, proporcionándole cierta identidad en el sector comercial. Además, se trata de una identidad registrada, protegida por las leyes correspondientes que puede utilizarse con exclusividad.

Para registrar una Marca en Honduras hay que seguir las siguientes etapas:
– Presentación de Solicitud de Registro de Marca
– Examen formal
– Examen de Fondo
– Registro de Marca – Publicación Gaceta
– Duración proceso de registro
– Duración del registro
– ¿Por qué realizar el trámite a través de BJ Abogados / R-Marcas?

– Presentación de Solicitud de Registro de Marca


Una Solicitud de registro de marca debe presentarse ante la Dirección General de Propiedad Intelectual (DGPI).

– Examen formal


Presentada la solicitud, la oficina de marcas realizará un examen destinado a determinar si la solicitud presentada, y la documentación adjunta, cumple con los requisitos establecidos por la ley. Si la solicitud cumple con los requisitos requeridos, se pasara a la siguiente etapa el examen de Fondo.

– Examen de Fondo


Se realiza una vez que se ha efectuado el examen de forma, y tiene por objeto determinar si la marca cumple los requisitos de registrabilidad estipulados en la Ley. Si se concluye que la solicitud presentada no cumple dichos requisitos, la Dirección comunicará esta situación por escrito al solicitante, quien tendrá un plazo de 60 días para que subsane los errores, omisiones que se han presentado en la solicitud presentada o para que contesta la objeciones al registro. Si no se presenta contestación alguna dentro del plazo señalado, la solicitud se considerará abandonada.

– Registro de Marca – Publicación Gaceta


Si se determina que la solicitud cumple con los requisitos establecido en la ley, o bien una vez que se han subsanado los errores u omisiones en que se hubiere incurrido, se expedirá aviso, el que será publicado en La Gaceta.

– Duración proceso de registro


El proceso de registro puede tardar de 4 a 6 meses hasta obtener la certificación respectiva.

– Duración del registro


Un registro de marca tiene una vigencia de diez años. Los registros pueden renovarse de manera indefinida, teniendo una duración de diez años por cada nuevo período.

– ¿Por qué realizar el trámite a través de BJ Abogados / R-Marcas?


Al solicitar su marca a través de BJ Abogados usted se preocupa solamente de enviarnos los datos de la marca (llenando nuestro formulario on-line o vía email). Nosotros nos encargamos de presentar su marca ante la Dirección de Propiedad Intelectual, su publicación y de todas las gestiones necesarias para obtener el certificado de registro de marca.
Contamos con profesionales, que darán una óptima asesoría durante todo el proceso de tramitación de su solicitud de marca. Durante la duración de este procedimiento, estaremos encargados de efectuar un seguimiento periódico del mismo, y por lo tanto cualquier acción que se deba realizar, o presentaciones que se deban cumplir dentro de determinado plazo, serán efectuadas oportunamente.
Ofrecemos tarifas muy competitivas en relación a otras oficinas. Calidad y Precio a su alcance. Visite nuestro sitio web para proceder con su Registro de Marcas en Honduras.

Si desea asesoria jurídica o desea contratar un servicios, puede consultar gratuitamente por escrito, escribiendo a nuestro E-mail o visitando nuestro Sitio Web.

email: bjabogados@outlook.com

email: info@bjabogadoshonduras.com