Testamento en Honduras

Es mejor tener orden en vida y hacer su testamento en Honduras, cuando se sienta bien y no esperar hasta estar en una situación de salud complicada o con cargas emocionales fuertes, recuerde el adagio que dice:

  • No prometa cuando esté feliz
  • No responda cuando este enojado
  • Y no decida cuando esté triste.

Claro no es agradable hablar de morir y a muchas personas esto puede parecer hasta mala suerte o que hasta que se está llamando a la muerte en el ejercicio y experiencia como abogados hay tres razones comunes por la cuales las personas NO hacen un testamento.

1.Creen tener muy poco para dejar Testamento.

Muchas personas evitan hablar del tema porque creen ser demasiado pobres como dejar un testamento, creen que eso es cosa solo de multimillonarios y nunca tocan el tema, pero cuando ya no están, resulta que todos deseaban, los muebles, una imagen religiosa, algunas joyas o lo que sea y los que se quedan arman un alboroto gigante.

Todos se pelean, se desconocen y parece una batalla campal, entonces un testamento importa, indistintamente de la cantidad de dinero que tenga, ya sea poco o mucho, dejar las cosas claras le garantiza descansar en paz y compartirle esa paz a los que se quedan en la tierra.

Un testamento no es solo dejar su voluntad en papel, la cual puede ir cambiando según etapas de su vida por ejemplo soltero le deja todo a su pareja, con hijos a sus hijos, a sus nietos, personas que le cuidaron en su vejez, mientras esté con vida puede hacer los cambios que quiera.

No piense en la cantidad de cosas que deja, piense en los problemas que podría evitar y eso es una gran motivación, mejor tener todo en orden.

2.Confiar en su familia antes de dejar Testamento en Honduras.

Para muchas personas lo más importante son los valores que le dejaron a sus hijos y hasta pecado sería desconfiar de ellos. Muchas personas hasta dicen ya cada uno sabe lo que le tocan para que no se peleen, pero este plan maravilloso tiene un defecto: ¡Los terceros!

Por terceros, nos referimos a la pareja de sus hijos, sus nietos, amigos etc. Sobre todo si el testador quiere dejar parte de la herencia, un legado un objeto a un tercero que no sea familia (amigos, novios, pariente lejano, un amor pasado, etc…)

Bien dice el dicho nadie sabe para quien trabaja, puede que ellos estén conformes, pero sus nietos creen que su decisión fue injusta y al no haber una base legal, solo un: «a mí me dijo»  es cuando empiezan los pleitos, recuerde la envidia es un sentimiento que puede causar que dejen de hablar de por vida, llegar hasta los golpes o la muerte, claro puede parecer muy fatalista pero hace poco escuchamos esta frase: «Hay que estar preparados para lo peor y esperar lo mejor»

Es decir, pensemos que su voluntad se cumplió al pie de la letra y el testamento estuvo de más, me alegro, pero si no es así, este documento les garantiza a sus familiares una base legal e irrevocable de su santa decisión. Es mejor dejar buenos recuerdos a dejar problemas.

Si su temor, es que, si saben que ya hizo testamento, todos quieran verlo o desearle la muerte recuerde que este puede ser secreto y solo comentarlo con su pareja o un amigo donde se encuentra o en el momento que usted falte recurrir a quien lo tiene.

También bienes con usufructo, es decir que le serán de su propiedad mientras esté con vida y puede disponer de ellos en todo momento y pasan a sus familiares hasta la hora de su muerte, así evita el riesgo que los venda y lo dejen sin nada.

3. La muerte solo llega en la vejez, tengo tiempo para dejar Testamento.

Es obvio que a todos nos gustaría morir de manera romántica, al envejecer y sentir que hemos vivido lo suficiente, pero nadie tiene comprada la vida, los accidente y enfermedades existen, entonces muchas personas jóvenes o no tan jóvenes piensan en la eternidad de la vida y no en dejar todo arreglado.

Pero es mejor dejar todo en orden y cuidar con nuestro patrimonio a nuestros seres queridos. Igualmente hay muchas razones más, pero estas son las más comunes.

Sin testamento así funciona ley, ya que algunos casos pueden cambiar:

  • Hijos: Se reparten los bienes en partes iguales.
  • Cónyuge: Le corresponde un porcentaje de la herencia y según la vigencia si hay acuerdo o sociedad conyugal
  • La falta de hijos: Los padres, ascendientes y hermanos
  • A falta de ascendientes o hermanos: Cualquier familiar que pueda demostrar consanguinidad
  • A falta de todo lo anterior, hereda el estado

4. Las principales razones para hacer un testamento

El testamento es la opción más sencilla, económica e inmediata de distribuir los bienes.

Un testamento en Honduras, es un acto de amor, porque significa que se preocupó por sus seres queridos en vida. Con ellos se asegura que los suyos reciban su mayor legado, cuando usted ya no esté.

Uno de los principales motivos para testar, es asegurar el sustento de los hijos menores de edad. Le dará la seguridad de que, en su ausencia, ellos podrán contar con los bienes que usted decida heredarles.

Si se trata de estudiantes, a través de un testamento se les puede asegurar económicamente a sus hijos para que puedan terminar con sus estudios o para que tengan un inicio profesional menos accidentado.

En adultos, el testamento puede servir como un refuerzo en su posición financiera.

El realizar un testamento en Honduras, evita pleitos entre padres e hijos y entre hermanos; así como desavenencias serias entre familiares en segundo o tercer grado que se sienten con derecho a recibir parte de la herencia.

Tanto a los propietarios como herederos del bien, un testamento les ofrece seguridad.

Si desea asesoría jurídica o desea contratar un servicios en Honduras, puede consultar gratuitamente por escrito, escribiendo a nuestro E-mail o visitando nuestro Sitio Web.

email: bjabogados@outlook.com

email: info@bjabogadoshonduras.com