Abajo

 

La oficina de Asuntos Internacionales de Canadá publicó el 16 de mayo del 2023, que Canadá se une a la Convención de Apostilla, lo que significa que se ha adherido formalmente al Convenio sobre la Supresión del Requisito de Legalización de Documentos Públicos Extranjeros, también conocido como Convenio de la Apostilla.

 

En que Fecha Canadá sé Une a la Convención de Apostilla

La oficina de Asuntos Internacionales de Canadá publicó el 16 de mayo del 2023, que Canadá se ha adherido formalmente al Convenio sobre la Supresión del Requisito de Legalización de Documentos Públicos Extranjeros, también conocido como Convenio de la Apostilla.

La Apostilla de La Haya es el trámite más simplificado para la legalización de documentos y que se aplica entre los Estados parte del Convenio de 5 de octubre de 1961 por el que se suprime la exigencia de legalización de los documentos públicos extranjeros. Por regla general, salvo que alguna norma exima de esta obligación, todo documento público extranjero debe ser legalizado o apostillado para tener validez en país diferente al que lo emitió.

Leer más sobre: Ver Lista de Países que Aceptan y no Aceptan la Apostilla

El Convenio de la Apostilla entrará en vigor en Canadá el 11 de enero de 2024. La adhesión al Convenio significa que los ciudadanos y las empresas canadienses podrán presentar documentos públicos canadienses, como certificados de nacimiento, certificado de matrimonio, registros de educación, exportación, entre otros, para obtener un certificado de autenticidad llamado ‘apostilla’. Este certificado permitirá utilizar los documentos en cualquiera de los países miembros del convenio.

Con la adhesión de Canadá, el Convenio ahora cuenta con 125 Partes Contratantes. Esto significa que Canadá ha acordado suprimir la legalización de los documentos públicos extranjeros, simplificando los trámites legales para su uso en el extranjero, lo que demuestra su compromiso continuo con la cooperación internacional en asuntos legales y el nuevo proceso agiliza los procesos de inmigración para los ciudadanos canadienses en otros países miembros de La Haya y para los extranjeros que viven en Canadá y que requieren documentos de sus países de origen.

La Apostilla de los documentos canadienses será válida en cualquier otro país que haya firmado el Convenio de Apostilla de La Haya y asimismo, los documentos apostillados en cualquier otro país que haya firmado el Convenio de Apostilla de La Haya también será válido en Canadá.

La legalización o apostilla, como en todos los países, no caduca, pero si el documento tiene una validez limitada, la legalización o apostilla también la tendrá.

Documentos para los que Global Affairs Canadá emitirá apostillas

  • Documentos expedidos por el Gobierno del Canadá
  • Documentos expedidos o notariados en las siguientes provincias y territorios:
    • Manitoba
    • Nueva Brunswick
    • Terra Terra y Labrador
    • los Territorios del Noroeste
    • Nueva Escocia
    • Nunavut
    • Isla del Príncipe Eduardo
    • Yukón

Si su documento fue notariado en las provincias y territorios mencionados anteriormente, lo enviará a Global Affairs Canadá sin importar dónde se haya emitido originalmente. Algunos documentos deben ser notariados antes de que una autoridad competente pueda autenticarlos. Esto puede incluir algunos documentos publicados por el Gobierno del Canadá y deberá comprobar los requisitos existentes antes de presentarlos.

Documentos para los que la autoridad provincial competente emitirá apostillas

Las autoridades competentes de las siguientes provincias se encargarán de emitir apostillas de documentos expedidos o notariados en sus respectivas provincias:

  • Alberta
  • Columbia Británica
  • Ontario
  • Quebec
  • Saskatchewan

Enviarás los documentos expedidos en las provincias mencionadas con anterioridad a la autoridad competente de esa provincia.

Leer más sobre: Que es la Apostilla y los Pasos Para Apostillar Documentos en Honduras.

Fuentes:

¿Quieres que un abogado te resuelva GRATIS una consulta legal?

Envienos su consulta: Sobre casos de familia, herencias, sociedades, residencias y permisos migratorios, marcas, registro inmueble, asuntos sanitarios…