Financiación Litigios Honduras o Financiamiento de DemandasEsta opción, es poco empleada en Honduras y suele confundirse por desconocimiento, con adquirir una deuda.

La Financiación de litigios Honduras o financiamiento de demandas, en nuestro país es poco conocida y hay  ideas erróneas sobre la financiación de litigios. Las principales son la identificación de este mecanismo, con la adquisición de una deuda y la creencia de que el bufete de abogados que invierten en el pleito o en la demanda, actúan con usura. Sin embargo, la realidad, es que acudir a la financiación de un litigio o demanda es una oportunidad para muchos ciudadanos y empresas que:

  • A) No tienen los recursos suficientes para demandar, o
  • B) Quieren compartir el riesgo que conlleva iniciar en una batalla legal.

Todo ello, a cambio, generalmente, de repartir los beneficios obtenidos en caso de victoria o de forma mas simple, poder pagar en varios meses, directamente afiliando una tarjeta de crédito u ofreciendo garantía.

Aunque en otros paises existen fondo especializados de financiación de litigios, se utiliza más en el ámbito anglosajón y en Europa, hace pocos años, sin embargo, esta opción no termina de utilizarse en nuestro país por desconocimiento de los abogados, clientes y también por algunos prejuicios.

Nuestra oficina no financia el procedimiento, sino que lo sufraga, no hace ningun cobro por adelantado y lo paga todo: abogado, peritos, procurador, publicaciones, otras costas, y si se gana la demanda, se lleva una parte importante del monto final. Pero si se pierde, la oficina asume todos los costos. Es decir, en caso de derrota, el demandante no tendrá que pagar ni devolver nada.

¿Cuál es la contrapartida o compensación del bufete legal?

Al hablar de Financiación de Litigios Honduras o Financiamiento de Demandas, como bufete legal se exige una rentabilidad o porcentaje de honorarios más elevada. Esta alternativa de contratacion legal, en todo caso, convierte a nuestra oficina legal en el primer interesado en que el pleito se resuelva favorablemente y seremos más que sus abogados, seremos un aliado.

Y el retorno o el porcentaje que pide la oficina dependerá de las circunstancias propias del caso y puede ser, o bien un porcentaje (entre un 10% y un 40%), y en el caso de los procesos no cuantificables o voluntarios una serie de pagos mensuales (entre 3 y 18 pagos).

Para tomar un caso en esta modalidad la demanda o el pleito debe reunir varias características. En primer lugar, que lo demandado sea cuantificable económicamente, susceptible de ser convertido en dinero y que represente una cuantía importante. En segundo término, que exista una relación entre inversión y cuantía mayor de la demandada.

Cuando hablemos de procesos no cuantificables, el cliente deberá contar con tarjeta y una cuenta de PayPal para sus pagos en linea, sin que se relaciones directamente con asuntos relativos al orden penal.

Nuestro mecanismo ofrece un doble servicio, por un lado, ayuda a abogados y demandantes con una reclamación cuantiosa a encontrar el financiamiento del caso, sin pensar que la financiación es creer que son un préstamo que debe devolverse, cuando en realidad son una «coinversión», que permite el acceso a la justicia a demandantes que, con sus propios recursos, podría ser difícil o imposible.

Estudio Previo de los Casos

Previo de aceptar costear un procedimiento, la oficina hace un examen muy intenso del asunto, la firma estudia el caso, analiza las probabilidades de éxito y evalúa la competencia del equipo de abogados que llevara el caso. Además, medimos el tiempo previsto de duración del caso y se revisa si el futuro demandado es solvente y que, por tanto, podrá ejecutarse y hacerse efectiva la sentencia.

Después de proceso de revisión, si acepta financiar el litigio, fijan las condiciones  y en ningún caso sustituimos la capacidad de decisión del demandante o el cliente.

¿Qué sucede si el demandante toma una decisión que perjudica la oficina?

Por ejemplo, si acepta un acuerdo por una cantidad menor, la oficina no puede evitarlo. No obstante, en los contratos se incluyen cláusulas que prevén todas estas situaciones, para proteger los intereses del bufete y la inversión. Mecanismos que, en todo caso, no pueden confundirse con una capacidad de decisión del cliente, pero si se regulan todas las circunstancias legales.

Si desea asesoría jurídica o desea contratar un servicio, puede consultar gratuitamente -personas naturales- por escrito, escribiendo a nuestro E-mail o visitando nuestro Sitio Web.

email: bjabogados@outlook.com

email: info@bjabogadoshonduras.com