¿Que es la Apostilla ?

Una apostilla honduras y autentica es un sello especial que extiende una autoridad para certificar que un documento es una copia real de un original.

Las apostillas están disponibles en los países que firmaron el Convenio de la Haya sobre la Eliminación del Requisito de la Legalización de Documentos Públicos Extranjeros, popularmente conocido como el Convenio de La Haya.

Este convenio, creado en 1961, sustituye al largo proceso de certificación en cadena utilizado hasta entonces, en el que había que acudir a cuatro autoridades distintas para certificar un documento. Honduras ratificó en el año 2004 este Convenio.

“Convenio para Suprimir la Exigencia de la Legalización de los Documentos Públicos Emitidos en el Exterior”

Es un tratado cuyo propósito principal es facilitar la circulación de documentos públicos emitidos por un país que forma parte del Convenio para ser usados en otro país que también forma parte del Convenio.

Según lo establece este Convenio, los documentos emitidos por países que forman parte de dicho Convenio no requieren ser autenticados por las representaciones consulares del país donde serán usados. 

En su lugar estos deben ser Apostillados por la Autoridad Central designada.

La Autoridad Central para Honduras es la Secretaría de Relaciones Exteriores en Tegucigalpa ha sido designada como Autoridad Central para Honduras y emite las Apostillas para aquellos documentos emitidos en Honduras.

¿Qué es Autentica Consular o Legalización Consular?

Es la legalización gubernamental que realizan los consulados acreditados en cada país, de documentos que surtirán efectos en el país al cual pertenecen. (Países no miembros del Convenio de la Haya).

Ejem. El Consulado de Canadá establecido en Honduras autentica los documentos que surtirán efectos en Canadá.

¿Países que permiten Apostilla?

(Países Miembros Convenio sobre la Apostilla): Albania, Alemania, Andorra, Antigua y Barbuda, Antillas Holandesas, Argentina, Armenia, Australia, Austria, Azerbaiyán, Bahamas, Barbados, Bolivia, Brasil, Bielorrusia, Bélgica, Belice, Bermuda, Bosnia-Herzegovina, Botsuana, Brunei, Bulgaria, Cabo Verde, Chile, Colombia, Islas Cook, Corea del Sur, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Dominica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Eslovaquia, España, Estados Unidos de América, Estonia, Fiji, Finlandia, Francia, Georgia, Grecia, Granada, Guatemala, Honduras, Hong Kong, Hungría, India, Islandia, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Kazajstán, Lesotho, Letonia, Liberia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malawi, Malta, Islas Marshall, Macao, Marruecos, Mauricio, México, Moldova, Mónaco, Montenegro, Namibia, Nueva Zelanda, Niue, Noruega, Nicaragua, Países Bajos, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido (UK) e Irlanda del Norte, Rumanía, Federación Rusa, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Marteen, San Vicente y las Granadinas, Samoa, San Marino, Serbia, Sudáfrica, Suriname, Swazilandia, Suecia, Suiza, Antigua República Yugoslava de Macedonia, Tonga, Trinidad y Tobago, Turquía, Ucrania, Uruguay, Vaticano y Venezuela.

*Fuente 27/marzo/2020: https://www.hcch.net/es/instruments/conventions/status-table/?cid=41

¿Que países requieren Autentica?

(Países no miembros del Convenio sobre La Apostilla): Canadá, Cuba China, Arabia Saudita, Kenia, Argelia, Kuwait, Líbano, Libia, Malasia, Nigeria, Haití, Indonesia, Irak, Siria, Irán, Jamaica, Vaticano, Jordania, y otros.

¿Qué procedimiento sigue la legalización de mis documentos?

Según el tipo de documento éste se legaliza de la siguiente manera:

  • Documento de Registro Civil: (Certificados de Nacimiento, Soltería, Matrimonio, Defunción,…) deberán legalizarse en los siguientes organismos:
  • Secretaria del RNP, Relaciones Exteriores y Consulado del país de destino, solo si el país no acepta la apostilla.
  • Documentos expedidos por un Notario: (Autentica de Documentos Privados, Escrituras Públicas, Contratos,…) deberán legalizarse en los siguientes organismos:
  • Secretaría de la Corte Suprema de Justicia, Relaciones Exteriores y Consulado del país de destino, solo si el país no acepta la apostilla.
  • Documentos expedidos por un Juzgado: (Autentica de Certificaciones, Sentencias…) deberán legalizarse en los siguientes organismos:
  • Secretaria de la Corte Suprema de Justicia, Relaciones Exteriores y Consulado del país de destino, solo si el país no acepta la apostilla.
  • Documento Mercantiles o de la Propiedad: (Expedidos por un Registro Mercantil o de la Propiedad) deberán legalizarse en los siguientes organismos:
  • Secretaría Ejecutiva IP, Relaciones Exteriores y Consulado del país de destino, solo si el país no acepta la apostilla.
  • Documentos de Estudios (Certificados de Estudios, Títulos Universitarios)deberán legalizarse en los siguientes organismos: Secretaria de Educación si corresponden a educación media, Dirección de Educación Superior en caso de la Universidades -cuando no estén firmados por el Secretario General de la Universidad correspondiente-, Relaciones Exteriores y Consulado del país de destino, solo si el país no acepta la apostilla.
¿Quién puede solicitar la Apostilla de La Haya?

La apostilla de La Haya la puede solicitar cualquier persona portadora de un documento público cuya autenticidad desee certificar.

¿A qué documentos se aplica la apostilla?

La apostilla puede aplicarse en:

  • Documentos dimanantes de una autoridad o funcionario vinculado a una jurisdicción del Estado, incluyendo los provenientes del Ministerio Público o de un secretario, oficial o agente judicial.
  • Documentos administrativos.
  • Certificaciones oficiales que hayan sido puestas sobre documentos privados, tales como la certificación del registro de un documento, la certificación sobre la certeza de una fecha y las autenticaciones oficiales y notariales de firmas en documentos de carácter privado.

Sin embargo, no se aplicará a:

  • Los documentos expedidos por funcionarios diplomáticos o consulares.
  • Los documentos administrativos relacionados directamente con una operación comercial o aduanera
La Autoridad Central para Apostillar en los Estados Unidos:
  • Documento emitidos por Agencias Federales, la Autoridad Central es la Oficina de Autenticas del Departamento de Estado.
  • Para documentos emitidos por una Corte Federal, la Autoridad Central es el Escribiente de la Corte Federal.
  • Para documentos emitido por parte de un Estado, la Autoridad Central de cada Estado.

*Fuente 27/marzo/2020: https://www.hcch.net/es/instruments/conventions/status-table/?cid=41

Si desea asesoria jurídica o desea contratar un servicios, puede consultar gratuitamente por escrito, escribiendo a nuestro E-mail o visitando nuestro Sitio Web.

email: bjabogados@outlook.com

email: info@bjabogadoshonduras.com