¿Qué es un pagaré?

Que es un Pagare y Porque es NecesarioUn pagaré es un documento que sirve como instrumento de cobró, cuando una persona presta determinada cantidad de dinero a otra y por lo tanto ésta tiene la obligación de pagar el efectivo en la fecha estipulada en el pagaré, de tal manera que debe ser dado a la persona en el momento que recibe el dinero. Y para esto el pagaré tendrá que ser llenado con los datos indispensables de forma correcta y en este articulo explicamos Qué es un Pagaré y Porque es Necesario.

 

¿Para qué se usa un Pagaré?

Un pagaré se utiliza para registrar los detalles de un préstamo; los pagarés también se utilizan para los préstamos personales, préstamos de negocios y transacciones de bienes raíces. Se trata de un documento legal que se puede utilizar en un tribunal de justicia en caso de insolvencia del prestatario en el préstamo.

Pagarés personales son la forma más común de pagaré. Los pagarés personales pueden utilizarse al prestar o pedir prestado dinero de amigos o familiares, o para documentar la intención de compra de objetos personales aparatos o vehículos.

En esencia, los pagarés demuestran un esfuerzo de buena fe por parte del deudor. Dependiendo de la cantidad del préstamo, el acreedor o prestamista puede solicitar algún tipo de garantía para respaldar el Pagaré. Por ejemplo, si usted pide prestado L. 100 mil de su tía, ella puede pedirle usar su vehículo o algo de similar valor como seguridad financiera si usted no paga el préstamo.

Pagarés pueden ayudar a evitar malentendidos entre amigos y familia. En la elaboración del pagaré se debe indicar claramente la cantidad del préstamo, es para la cantidad de interés que se carga y las fechas en que los pagos se deben de hacer, los Formatos de Pagarés incluso los puedes descargar a través de Internet.

Cuando se concede un préstamo personal a miembros de la familia o amigos, es importante también firmar documentos. Cuando usted solicita dinero prestado a un banco o institución de crédito, casi siempre se requiere de un pagaré, estos pagarés describen las condiciones de pago y la tasa de interés.

En otras palabras, el Significado de un Pagaré es:

Un pagaré es un acuerdo de contrato entre las partes, que describen los términos y acuerdos, incluyendo la tasa de interés, saldo del capital tomado en préstamo y el total de los pagos, más el pago mensual si es necesario.

Por lo general, los pagarés se mantienen por el prestamista hasta que la cantidad de dinero se haya pagado en su totalidad, en cuyo momento el beneficiario tiene derecho a recuperar el pagaré. Esto, junto con un recibo por escrito y firmado, debe considerar la deuda pagada en su totalidad.

Contenido de un pagaré:

  • I.-La mención de ser pagaré, inserta en el texto del documento;
  • II.-La promesa incondicional de pagar una suma determinada de dinero;
  • III.-EL nombre de la persona a quien ha de hacerse el pago;
  • IV.-LA época y el lugar del pago;
  • V.-La fecha y el lugar en que se subscribe el documento; y
  • VI.-La firma del subscriptor.

(Artículo 590 Codigo Comercio de Honduras)

Términos de un Pagare:

Los términos de un pagaré se pueden hacer sobre la base de una serie de factores, y la persona que emitió el préstamo no tiene que ser un banco de ahorro o de crédito, los pagarés pueden existir entre padres e hijos, dos amigos, jefe y empleado, o cualquier otro tipo de relación.

*Como precaución adicional, los expertos recomiendan la contratación de un abogado para redactar un pagaré si se requieren condiciones especiales en el préstamo.

Cómo llenar un pagaré paso a paso:

  1. Antes que nada, es fundamental corroborar que contenga los datos necesarios para que éste pueda ser válido, los cuales se enumeraron antes:
  • La palabra “pagaré” debe estar redactada en el cuerpo del documento;
  • Promesa de pagar (sin protesto recomendable) una cantidad de dinero expresada en la moneda determinada;
  • La fecha de vencimiento; (También puede ser pagadero a la vista)
  • El lugar en que se hará el pago o forma;
  • Nombre de la persona a quien se realizará el pago;
  • Nombre del deudor;
  • Fecha y lugar en que se firma el pagaré; y
  • Fa firma de la persona que acepta el préstamo.
  1. Para escribir las fechas es importante estipular la ciudad, municipio, estado, día, mes y año. Recuerda poner los datos del día en que se hizo la transacción y cuando se deberá pagar, así como el lugar
  2. En la parte donde se redacta la promesa, por ejemplo: Debó y pagaré o Por este pagaré Yo; ahí se escribe el nombre completo de quién ha solicitado el préstamo.
  3. Después se escribe el nombre de la persona a quien se le pagará la cantidad prestada, seguido de esto se pone la cantidad de dinero.
  4. En el lugar donde dice: la cantidad de dinero; se pondrá el monto del préstamo en número y letra, a continuación, la fecha en que deberá ser pagada. Si se genera algún interés también deberá agregarse en esta parte.
  5. Se especificará la fecha en que se expidió el pagaré.
  6. Por último, se colocará la firma del deudor.

**Recuerda nunca dejar espacios en blanco, para asegurar que después no sea llenado por terceros.**

Si desea asesoría jurídica sobre «Qué es un Pagaré y Porque es Necesario» o desea contratar un servicio, puede consultar gratuitamente -personas naturales- por escrito, escribiendo a nuestro E-mail o visitando nuestro Sitio Web.

email: bjabogados@outlook.com

email: info@bjabogadoshonduras.com