Abajo

Cuando se Alcanza la Mayoría de Edad en Honduras

Durante cierta edad, muchos jovenes se preguntan cuando se alcanza la mayoría de edad en Honduras; que es la edad reconocida en la Ley de cada país, en el que una persona alcanza la edad adulta y es el momento en que los menores de edad dejan de ser considerados como tales y asumen el control legal sobre sus personas, acciones y decisiones y, cuando se alcanza la mayoría de edad, termina así el control de las Patria Potestad de sus padres o tutores sobre ellos.

Leer más Sobre: La Patria Potestad en Honduras

La mayoría de edad en Honduras se alcanza hasta los 21 años de edad, pero algunos paises tienen una edad más baja. A los 18 años a los jóvenes de Honduras se les considera “ciudadanos” y tienen derecho a obtener su tarjeta de identidad y ejercer el sufragio, pero no gozan del pleno ejercicio de sus derechos.

Cuando se Alcanza la Mayoría de Edad en Honduras y que Limitantes Existen

De esta forma, la palabra mayoría se refiere a tener más años y los menores de edad están limitados legalmente para como comprar y beber bebidas alcohólicas, comprar tabaco, apostar, casarse, comprar o poseer armas de fuego, ser propietario de una propiedad, celebrar contratos, entre otras limitantes que se establecen en el derecho constitucional que aún despues de los 21 años se deben observar, como para aspirar a ciertos cargos públicos:

Para ser diputado se requiere haber cumplido 21 años de edad (198 No. 2), para ser presidente de la República o designado se requiere ser mayor de 30 años (238 No. 2). Para ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia se requiere ser mayor de 35 años (309 No. 3). Para ser fiscal general de la República hay que ser mayor de 40 años (233). Para ser secretario de Estado solamente hay que tener 25 años de edad (249).

Leer más sobre: Requisitos Sobre Matrimonio Civil en Honduras

LEYES IMPORTANTES QUE ESTABLECEN MAYORIA DE EDAD EN HONDURAS

CODIGO DE FAMILIA: «Artículo 16. La mayoría de edad se obtiene al cumplirse los veintiún (21) años. Sólo las personas mayores de edad gozan de libre aptitud para contraer matrimonio.

Sin embargo, podrán contraerlo, el varón y la mujer mayor de dieciocho (18) años, siempre que medie autorización otorgada conforme a este Código.

Quedará, no obstante, convalidado sin necesidad de declaración expresa, el matrimonio entre personas que no hubieren cumplido la edad a que se refiere el párrafo anterior, siempre que el cónyuge menor cumpla dieciséis (16) años o por el hecho de la existencia de embarazo o hubiere concebido antes de llegar a esa edad. (Artículo 16. Reformado mediante Decreto 35-2013, del 27 de febrero de 2013. Publicado en el Diario Oficial La Gaceta No. 33,222 de fecha 6 de septiembre de 2013 )»

CODIGO CIVIL:  «Artículo 265. La emancipación legal se efectúa:

  1. Por la muerte real o declaratoria de muerte presunta del padre.
  2. Por el matrimonio del hijo.
  3. Por haber cumplido el hijo la edad de veintiún (21) años.»

La emancipación legal se efectúa por haber cumplido el hijo la edad de 21 años (265 No. 3).

Sin embargo, se puede adquirir antes de la edad establecida legalmente, esto puede ser por contraer matrimonio o por decisión judicial como lo explicaremos a continuación.

EMANCIPACIÓN ANTES DE LA MAYORÍA DE EDAD

Como resultado, la emancipación o habilitación de edad es un privilegio que se concede a un menor para que pueda ejecutar todos los actos judiciales y extrajudiciales, y contraer las obligaciones de que son capaces los mayores de 21 años (Art. 269). Los casados que han cumplido 18 años obtienen habilitación de edad por el ministerio de la ley (Ar. 270) la habilitación de edad. (Codigo Civil)

EFECTOS:

  • Extinción de la patria potestad
  • Derecho a la plena capacidad de obrar o contratar.
  • Derecho a administrar y disponer libremente de sus bienes, comprar y vender propiedades y a firmar contratos de alquiler.
  • Derecho a heredar y administrar los frutos de esa herencia y posibilidad de testar.
  • Derecho a recibir créditos bancarios y poseer cuentas propias en el banco.
  • Derecho a demandar
  • Posibilidad de ser demandado judicialmente por deudas o contratos contraídos, manutención infantil, entre otras obligaciones legales.​
  • Derecho a salir del país libremente
  • Entre otros.

Lo anterior sin perjuicio, de las limitaciones legales de las edades límites para otros derechos y obligaciones, como restricciones de edad para los derechos políticos para ser elegido a ciertos cargos públicos.

¿Quieres que un abogado te resuelva GRATIS una consulta legal?

Envienos su consulta: Sobre casos de familia, herencias, sociedades, residencias y permisos migratorios, marcas, registro inmueble, asuntos sanitarios…