ESCRITO SOLICITANDO EXHIBICIÓN DE TESTAMENTO CERRADO

AL JUZGADO UNIFICADO DE LETRAS DE LO CIVIL DE FRANCISCO MORAZAN

 Señor Juez de Letras Segundo de lo Civil.

…………………………………, mayor de edad, soltero, Licenciado en Ciencias Jurídicas, inscrito en el Colegio de Abogados de Honduras bajo el No. ……, con despacho profesional en Colonia ………………………. Tegucigalpa, M.D.C., teléfono ……… / …………., email: …………….., en nombre y representación de . …………….,  mayor de edad, casado, hondureño, con identidad No. …………., con domicilio en …………………., teléfono…………..según acredito mediante poder , comparezco ante el Juzgado y que por la presente, y siguiendo las expresas instrucciones de mi representado, formulo la práctica de la medida preliminar consistente en la exhibición por parte de ………………… con domicilio en ………………, calle ………………………, número ……, puerta ……, del testamento de. ……………… que tiene en su poder y ello en base a los siguientes:

HECHOS

PRIMERO. – Que.

……………… falleció en ……………… habiendo otorgado testamento cerrado ante el Notario …………… (o en su caso, habiendo escrito testamento ológrafo sin protocolizar) que se encuentra en poder de ……………

SEGUNDO. – Que en el solicitante concurre la legítima circunstancia de considerarse heredero (coheredero o legatario) de ……………… por las siguientes circunstancias ………………(se podrán aportar en el escrito las correspondientes certificaciones del Registro Nacional de las Personas que acrediten la legitimación del solicitante, o cualesquiera otras)

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO. – Las partes están capacitadas para entablar la presente relación jurídico-procesal, conforme a los artículos 61 y siguientes del Código Procesal Civil.

SEGUNDO. – La representación del actor y la postulación a la presente demanda es la procedente conforme al artículo 81 y 82 del CPC

TERCERO. – En cuanto a la competencia del Juzgado al que me dirijo, el artículo 27 del CPC

CUARTO. – Respecto al procedimiento a seguir corresponde al señalado en el artículo 283 de CPC que todo juicio podrá prepararse, por petición del que se considere heredero, coheredero o legatario, de exhibición, por quien lo tenga en su poder, del acto de última voluntad del causante de la herencia o legado.

QUINTO. – Como fundamento de la necesidad de dicha solicitud de exhibición se alegan los siguientes razonamientos ………………

SEXTO. – Que para los posibles perjuicios que puedan causarse a la contraparte, y a la vista de la necesaria caución a que se refiere el artículo    del CPC, esta parte adjunta al presente escrito aval solidario de duración indefinida y pagadero a primer requerimiento emitido por la entidad de crédito …………… (o sociedad de garantía recíproca, o por cualquier otro medio que, a juicio del tribunal, garantice la inmediata disponibilidad) la cantidad de ……………En su virtud,

PETICION

 Que teniendo por presentada esta solicitud junto con sus documentos y copias de todo ello, se sirva admitirla y tenerme por personado y parte en la representación que ostento y por formulada petición de exhibición del acto de última voluntad de …………………… por. …………… que lo tiene en su poder, a quien deberá citarse debidamente para que comparezca en la sede de ese Juzgado a exhibir dicho acto de última voluntad, con apercibimiento, si no lo hiciere de ordenar la entrada y registro en su domicilio (u otro lugar en que se encontrare el documento), procediéndose a ocuparlo y a ponerlo a disposición del solicitante en la sede el tribunal, ordenando su depósito o conservación más adecuada, a juicio del tribunal.

Tegucigalpa M.D.C., ……. de ……. de ………

Descargar en PDF: