SE FORMALIZA ACCION CONSTITUCIONAL DE AMPARO MOTIVADA PARA QUE SE ME RESTITUYA EN EL GOSE DEL DERECHO A LA CIRCULACION, EL DERECHO A PROCURAR LA PROTECCION Y REALIZACION DE LOS DERECHOS HUMANOS Y LAS LIBERTADES FUNDAMENTALES. SUSPENSION TOTAL.

HONORABLE CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. SALA DE LO CONSTITUCIONAL

Yo, …………………….., mayor de edad, casado, hondureño, con identidad número ………………, Pedagogo, actuando en mi condición de Presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH), con personería Jurídica número ………………, sito en Tegucigalpa M.D.C., ………………, teléfono ……………, fundamentado en los artículos, 80 y 183 numeral 2, con muestras de respeto comparezco ante Vos Honorable Corte Suprema de Justicia, Sala de lo Constitucional, interponiendo FORMALIZACION CONSTITUCIONAL DE AMPARO PARA QUE SE ME RESTITUYA EN EL GOSE DEL DERECHO A LA CIRCULACION, EL DERECHO A PROCURAR LA PROTECCION Y REALIZACION DE LOS DERECHOS HUMANOS Y LAS LIBERTADES FUNDAMENTALES EN CASOS CONCRETOS. Acción que fundamento en los hechos y garantías de derecho siguientes:

RELACION DE LOS HECHOS QUE MOTIVAN LA ACCION CONSTITUCIONAL DE AMPARO

1.- Resulta honorable Corte que el ………. de ………. del ………., las calles de acceso a las instalaciones del edificio de la Embajada de ……., fueron cerradas, utilizando para ello, militares y policías, se colocó grandes piezas de concreto armado haciendo imposible la circulación vehicular. Como podrás observar los informes de militares y policías, anexos a este expediente, han omitido referirse a lo expuesto en este numeral, al parecer tratando de sorprenderte ellos se refieren a los toques de queda decretados por el régimen de facto y no al caso concreto que te menciono en este numeral.

2.- Desde esa fecha militares y policías hacen registros minuciosos a quienes llevan alimentos a las personas que se encuentran dentro de la sede diplomática a raíz de la llegada del Presidente Constitucional de la República de Honduras ……………..; estos registros incluyen el uso de perros que los pasan por los alimentos supuestamente buscando droga y explosivos, lo que constituye una agresión a la dignidad humana. De nuevo militares y policías no se refieren a estos actos  de publico conocimiento y visible, ¿Por qué te dan falsos constructor?, ¿Por qué te han perdido el respeto?, o estoy osando de desconocimiento ya que en realidad podrías estar vinculada en este acto de agresión a los derechos humanos.

3.- El día jueves …… de …….. de ……, intente ingresar a la sede diplomática, obteniendo la autorización del Encargado de Negocios y me di cuenta que mi ingreso dependía de oficiales del ejercito y la policía, mi ingreso obedecía al auxilio que se pedía, desde adentro de la Embajada, por los daños que sustancias, aun no investigadas, químicas estaban causando a las personas que ahí se encuentran, daños provocados por el uso de sonares de baja frecuencia que provocan trastornos a la salud de carácter irreversible;  luego de esperar por mas de tres horas, genere una discusión para que se me garantizara el derecho de atender a las víctimas, logrando, por fin, ingresar y la autorización para introducir alimentos.

4.- A mi ingreso pude constatar lo siguiente: que algunas personas tenían sangrado de nariz, en las eses, mareos vómitos, debilidad en las piernas, pudimos escuchar las grabaciones de sonidos que supuestamente superan los 150 decibeles y los testimonios que expresan que están siendo afectados por ondas emitidas por sonares que no se escuchan pero que producen daños al oído y otros tejidos blandos de cuerpo, según expertos estos producen daños irreversibles. Lo que te expongo en este numeral lo han querido utilizar para decir que mi persona ingresa a la sede diplomática como te lo expuse en el previo que interpusiste a este amparo,  situación que no es cierta ya que el ingreso a la embajada de …………. esta vedado para defensores de derechos humanos, tal como te lo expusieron en un Recurso de Exhibición personal procuradores de derechos humanos del Consejo Latinoamericano de Iglesias.

5.- Con el fin de dar seguimiento a mi trabajo humanitario he intentado ingresar, contando para ello con la autorización de los funcionarios de la embajada de Brasil y mi ingreso a sido impedido por militares y policías que evitan la libre circulación en las calles de acceso a la sede diplomática, tal como te lo he descrito.

6.- Te manifiesto que estoy convencido que con este acto pretendes proteger a los actores de esta sistemática agresión a los derechos humanos, evidenciado en el retardo manifiesto de tu parte en este acto de carácter garantista que debió resolverse con celeridad a fin de retornar los derechos que te expongo han sido violados, tu justificación cuando pretendas resolver será que las victimas ya no se encuentran en la sede diplomática, y si pretendes inspeccionar el área ya no estará controlada por militares y policías, como bien estas enterada n el Señor Presidente de la Republica ………… sale el …… de ….. de ……. con un salvo conducto y en condición de huésped de honor hacia el hermano pueblo de Santo Domingo.

PROVIDENCIA CONTRA LA CUAL SE RECLAMA