En primer lugar, de forma concisa, el Procedimiento Judicial en Honduras, se puede definir como el conjunto de actuaciones que se desarrollan en un órgano jurisdiccional o asimilado, en Honduras todos los procesos que se desarrollan ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), o en aquellos casos en que se habilita para desarrollar, determinadas actividades que forman parte del proceso como lo es el Ministerio Publico.
También te puede interesar leer: Proceso Judiciales en Materia Civil en Honduras
El procedimiento judicial en Honduras y en el mundo, según la doctrinal puede ser definido como la forma en que se concreta la actividad jurisdiccional, y constituye el elemento dinámico del proceso. En su sentido más amplio, se refiere a las normas de desarrollo del proceso, de ritualidad, tramitación, o formalidades para la realización de los derechos subjetivos con el debido respeto a los derechos y garantías.
Con carácter general, por procedimiento puede entenderse la secuencia o sucesión ordenada, de actos o trámites necesarios para la consecución de un determinado fin. El procedimiento vendría a ser una forma de proceder. Podemos aplicar el término a fenómenos físicos de la naturaleza o a actuaciones del hombre. Así, podemos hablar del «procedimiento de elaboración de los Presupuestos Generales del Estado» de «procedimientos para la inseminación artificial».
En un sentido legal, se suele hablar del procedimiento judicial en Honduras, para referirse al cauce de ordenación de los actos de las partes y del órgano judicial (Corte Suprema de Justicia), a través de trámites sucesivos, previstos y regulados por las normas procesales, que permiten instar el proceso hasta su terminación, en cada una de las instancias y formado por el conjunto de trámites, plazos y formalidades del proceso.
Procedimiento y Proceso
Dentro de un proceso nos encontramos con un solo procedimiento, sin embargo, es común que dentro del mismo existan varios procedimientos incidentales, cuestiones secundarias o accesorias al asunto principal. En este caso, cada cuestión secundaria o incidente dará origen a un procedimiento distinto al principal, aunque dentro de un mismo proceso. De tal forma el procedimiento judicial en Honduras y en general puede contener varios procesos, como la acumulación de autos, acumulación de proceso, acumulación de y otros y, no siempre hay abierto un procedimiento judicial existe proceso, como ocurre con las actuaciones de jurisdicción voluntaria, proceso notarial o con un acto de conciliación.
También te puede interesar leer: Proceso Judiciales en Materia Civil en Honduras
El procedimiento de acuerdo con Calamandrei es una sucesión cronológica de actos que se han realizado en el inicio y durante el proceso, es decir, los diversos trámites o “procedimientos” que se han tenido que efectuar durante el proceso para la consecución de sus fines (la búsqueda de la verdad, realización de la justicia, dirimir la controversia, paz social, etc). Escribe este autor: El procedimiento nos indica el cómo, cuándo, dónde y quienes realizan los actos procesales y de esa forma conseguir generar sucesión cronológica de actos.
El proceso según Couture es el cúmulo de actos sucesivos tendientes a un fin, en palabras de Couture ese fin sería obtener una sentencia definitiva con carácter de cosa juzgada, mientras que para el procedimiento entendemos la sucesión y orden de esos actos que construyen el proceso.
El Procedimiento Judicial en Honduras y en el mundo está constituido por la combinación y coordinación de varios actos jurídicos, que, tienen por objeto la producción del efecto jurídico final.
FUENTES: http://handbook.com.ve/diferencia-entre-proceso-y-procedimiento/]]>
https://www.expansion.com/diccionario-juridico/procedimiento.html
https://dpej.rae.es/lema/procedimiento-judicial
¿Quieres que un abogado te resuelva GRATIS una consulta legal?
Envienos su consulta: Sobre casos de familia, herencias, sociedades, residencias y permisos migratorios, marcas, registro inmueble, asuntos sanitarios…
No Comments Yet