Abajo

Como Tramitar Pasaporte en Honduras

Como tramitar pasaporte en Honduras, en esta nota te explicaremos los pasos para obtener este documento oficial para viajar y acreditar internacionalmente la nacionalidad e identidad hondureña.

Ley de Migración y Extranjería señala en su Artículo 67 que “Para salir del territorio de la República, los hondureños deberán proveerse de un pasaporte o en casos especiales otro documento de viaje expedido por autoridad competente.”

Leer Más Sobre: Tramite de Pasaporte Hondureño en el Extranjero

El Instituto Nacional de Migración en Honduras (INM) es el ente encargado de emitir el pasaporte y los hondureños dentro de Honduras, para obtenerlo deben seguir los siguientes pasos:

Paso No. 1: PAGO DE LA CITA

Para obtener una cita para el trámite de pasaporte en el Instituto Nacional de Migración en Honduras (INM), deberá avocarse a cualquier institución bancaria y pagar la tasa oficial establecida:

En la institución bancaria deberá presentar:

  • La tarjeta de Identidad
  • Pasaporte vencido (en caso de renovación)
  • En caso de ser menor deberá presentar partida de nacimiento e ir acompañado por alguno de los padres, tutores o de un apoderado legal.

Las tarifas oficiales para el trámite de pasaportes son los siguientes:

  • Por 5 años, $35.00
  • Por 10 años, $50.00
  • Cuando son menores de edad (menos de 21 años), el pasaporte solo puede ser autorizará por 5 años.

Una vez cancelada la tarifa oficial, la institución bancaria en el recibo de pago le detallara la fecha y hora para presentarse a las oficinas de Migración.

  • Como Tramitar Pasaporte en Honduras de Emergencia: Para el pasaporte de emergencia, deberá pagar su cita normal en el banco y luego presentarse al INM para acreditar la urgencia y pagar la tasa oficial de US$ 20.00 adicionales

Paso No. 2. EL DÍA DE LA CITA

Deberá presentarse en la fecha y hora señalada a las oficinas del INM, con los documentos necesarios según las circunstancias.

Los mayores de 21 años deben presentar:

  • El recibo del banco
  • La tarjeta de identidad

Los menores de 21 años, en compañía de un adulto, deberán presentar:

  • Ir acompañado de los dos padres, si ambos viven en Honduras.
  • Llevar partida de nacimiento
  • En caso de tener solo un padre vivo, llevar acta de defunción del padre fallecido.
  • En caso de presentarse con solo uno de los padres, debe llevar una Autorización Para Tramite de Pasaporte, firmada por el otro padre debidamente autenticada por Notario
  • En caso de que uno de los padres o ambos vivan en el en el extranjero, el menor puede ser acompañado por otro familiar, representante o apoderado y presentar Autorización de Tramite de Pasaporte, apostillado o autenticado por el Consulado de Honduras. (Si es autenticado por el Consulado de Honduras, deberá autenticarse previamente en la Secretaria de Relaciones Exteriores.- Si es apostillado en idioma diferente al español, deberá traducirse y aprobarse la traducción en la Secretaria de Relaciones Exteriores )
  • En el caso que uno de los padres se le haya suspendido o haya perdido la Patria Potestad judicialmente, se debe presentar la Certificación de la sentencia judicial emitida por el Juzgado.

Como tramitar pasaporte en honduras si un padre esta ausente:

En este caso, la madre o padre que viva con el menor debe solicitar autorizacion al juzgado cuando se trata de emergencia o solicitar la suspencion o terminacion de la patria potestad para este padre ausente.

Leer Más Sobre: La Patria Potestad en Honduras

Leer Más Sobre: Como Apostillar Documento en el Extranjero para Enviar a Honduras 

Paso No. 3: CAPTURA DE DATOS Y ENTREGA DE PASAPORTE:

Si cumple con los requisitos según su caso, un oficial del INM le hará la captura de datos, le solicitar su información general e ingresa sus datos al sistema, así mismo le tomarán las huellas digitales y la fotografía que llevará el pasaporte.

Según la ciudad de Honduras donde se presente a la cita, le indicaran el tiempo de espera, mientras aprueban e imprimen su pasaporte, conforme al procedimiento interno del Instituto Nacional de Migración en Honduras (INM).

Si su solicitud es aprobada se le emitirá -imprimirá- su pasaporte y se le entregará el mismo día, según la ciudad de Honduras donde se presente a la cita o se le indicará en que fecha volver a recogerlo.

IMPORTANTE: El trámite del Pasaporte es un trámite personal, un tercero o abogados, no lo pueden tramitar en representación de otra persona.

Leer Sobre: Tramite de Pasaporte Hondureño en el Extranjero

Leer Más Sobre: Formato de Autorización de Tramite de Pasaporte

 

¿Quieres que un abogado te resuelva GRATIS una consulta legal?

Envienos su consulta: Sobre casos de familia, herencias, sociedades, residencias y permisos migratorios, marcas, registro inmueble, asuntos sanitarios…